ESTRUCTURA DE PLANIFICACION SEGÚN MATVEIEV

La esencia de la periodización de Matveiev es la relación temporal de las fases de la forma deportiva con la estructuración de los periodos del entrenamiento.

  • El periodo preparatorio es relativo a la adquisición de la forma deportiva.  Objetivo: desarrollar la forma deportiva
  • El periodo competitivo es relativo al mantenimiento de la forma deportiva. Objetivo: afinación de la forma deportiva, con la participación en competiciones
  • El periodo de transito es responsable de la pérdida temporal de la forma deportiva. Objetivo: recuperación activa y regeneración del deportista, regresión de la forma física.

Todo proceso de entrenamiento y planificación tiene sus momentos:

  •  Alcanzar algo.
  •  Mantener algo.
  •  Perder algo.

De acuerdo a unas lógicas fisiológicas se divide en tres periodos:

  • Periodo preparatorio: se trabaja del 50% al 60% de la totalidad del macro

El período de preparación suele dividirse, a su vez, en dos etapas. La primera, también conocida como “general”, se cumple para los trabajos destinados a la formación básica de las capacidades, va a prevalecer el volumen sobre la intensidad; dentro del 100% del 50% al 60%, la preparación general tiene un porcentaje del 50% al 60% de trabajo. La segunda, también conocida como “especial”, se caracteriza por trabajos más intensos y con una relación más directa con la disciplina deportiva. La intensidad por encima del volumen; dentro del 100% del 50% al 60%, tiene de un 40% a un 30% de trabajo.

  • Periodo competitivo: Se trabaja del 20% al 30% de la totalidad del macro.

El período competitivo reúne los trabajos más específicos del deporte, ya que comprende a todas las competiciones que el deportista realiza. Suelen ser períodos de trabajo muy intensos y con un volumen relativamente bajo.

Igualmente dividido en dos etapas.

– Precompetitivo: mantener lo que se alcanzó en el proceso anterior (juegos amistosos). Subir las cargas asemejándola a un nivel de competencias.

– Competitivo: la competencia como tal.

  • Periodo transitorio: se trabaja el 10% de la totalidad del macro.

Donde los valores de volumen e intensidad caen en forma drástica. El deportista abandona la competición y continúa su entrenamiento incursionando en otros deportes. El reposo absoluto también es una opción, pero no es para nada recomendable.

Igualmente dividido en dos etapas:

– Pasiva: tiempo de descanso

– Activo: son actividades alternas que busque el acondicionamiento para volver a empezar el macro-ciclo.

Los porcentajes varían de acuerdo a la preparación que se le quiera dar al deportista o dependiendo de los niveles de preparación con los que él cuenta.

Resultado de imagen para ESTRUCTURA DE MATVEIEV

Deja un comentario