CAMPANAS ESTRUCTURALES DE FORTEZA

Las campanas estructurales siguen el mismo principio de la diferenciación entre las cargas generales y especiales, es decir, siempre y en todo momento de la macroestructura las cargas de preparación especial estarán por encima de las cargas generales , esto trae como consecuencia una ruptura del proceso de calificación deportiva para las competencias que se van desarrollando en el plan.

Durante un año de entrenamiento, es posible identificar varias Campanas Estructurales, dependiendo lo anterior del calendario competitivo. Si identificamos cada Campana Estructural con un Macrociclo, entonces sera admisible tener en un año varios macrociclos.

Resultado de imagen para las campanas estructurales

En el gráfico  anterior observamos un macrociclo de cinco mesociclos, en esta estructura cada mesociclos, la correlación entre la preparación general y especial, a medida que el proceso avanza, se van diferenciando más ambos tipos de preparación. Así tenemos en el ejemplo que la relación primaria parte de una proporción de 40% la general por 60% la especial, la primera como planteamos continúa su disminución mientras que la segunda continúa su aumento hasta llegar al mesociclo 5 con una relación de 5% la preparación general y 95% la preparación especial. Aquí tenemos una estructura que propicia al deportista a participar en las actividades competitivas del calendario casi al empezar su ciclo, digamos desde la tercera semana aproximadamente, esto resuelve un problema actual muy importante, por lo general los deportistas disponen de poco tiempo de concentración preliminar para la temporada competitiva, punto que ya ha sido mencionado.

Resultado de imagen para las campanas estructurales

En el gráfico B constatamos una doble campana continúa, esto se debe a que el deportista después de haber terminado una temporada competitiva, casi inmediatamente debe iniciar otra. Observen que aún uniendo las dos campanas el péndulo no cruza la frontera de diferenciación, es decir, la preparación general no sobrepasa la preparación especial en relación con la carga porcentual, el alivio está en que después de haber terminado un macrociclo, en este caso el primero de tres mesociclos, con una relación de 10 a 90%, general y especial respectivamente, se inicia una nueva campana estructural con una relación de 45 a55 %. En este caso cabe también la posibilidad de invertir el orden de las campanas, la primera de cinco mesociclos y la segunda de tres, esto dependerá básicamente del calendario de competiciones y de las posibilidades del deportista de soportar un alto régimen de preparación especial.

Dos aspectos a considerar en la planificación de Campanas estructurales son los siguientes: 

  1. La consideración de planificar las campanas estructurales por direcciones de entrenamiento. Las direcciones concretan mas el trabajo en cada meso y micro estructura, por lo que la planificación y el control del trabajo se hace mas efectivo.
  2. Al consignar un porciento de trabajo en la preparación general y la preparacion especial, se deberá consignar que las direcciones de entrenamiento corresponden – esto es por tipo de deporte como es lógico – a cada tipo de preparacion.

Deja un comentario